miércoles, 24 de noviembre de 2010

Citius, altius, fortius



Durante estos últimos días se vienen celebrando en Guangzhou (más conocida como Cantón), una próspera ciudad del sur de China, la 16ª edición de los Juegos Asiáticos, donde deportistas de 45 países pugnan por las medallas en diferentes disciplinas. En total hay hasta 42 deportes, incluyendo los tradicionales olímpicos, así como otros menos usuales en este tipo de citas, como el ajedrez, el billar, y hasta un certamen de baile. También se compite en deportes autóctonos asiáticos, como el sepak-takraw (lucha tailandesa) o el wushu, arte marcial chino. Estos juegos suponen una oportunidad más para China para hacer gala de su condición de superpotencia a nivel deportivo, no solo ya en el continente asiático, sino a nivel mundial (los chinos llegaron a superar a EEUU en el medallero en las últimas olimpiadas).


Las cinco cabras, mascotas del evento


Apertura ene la ceremonia de idem

Hay varios deportes en los que los chinos dominan rotundamente y suelen colgarse casi todas las medallas. A resaltar principalmente el tenis de mesa o ping-pong, al que ya dedicaré una entrada aparte. Pero además, China destaca también en los deportes acuáticos, especialmente en los saltos de trampolín, y también en la gimnasia rítmica, deporte que suele desatar siempre polémicas por el severo entrenamiento al que se someten sus representantes desde que son unas crías.
Entre la gente de la calle, el fútbol no es tan popular como en nuestro país, naturalmente, pero también se sigue. Aunque creo que el baloncesto tiene más aficionados, e incluso el voleibol, donde China también cultiva éxitos.





En cuanto a los astros del deporte, el más conocido a nivel internacional es el jugador de baloncesto Yao Ming, que actualmente juega en EEUU, en los Houston Rockets. Con sus 2,29 metros, es el pivot más alto de la NBA, y ha jugado el All-Star (el partido de las estrellas) cuatro veces consecutivas. Sin duda, la mayor celebridad deportiva del país.
Otros deportistas famosetes en China son el atleta Liu Xiang, record mundial en salto de vallas, la saltadora de trampolín Guo Jingjing, y el gimnasta Zou Kai.


El pequeñín en acción


Guo en pleno remolino

El campus de Yuexiu, donde habito, ofrece una gran variedad de instalaciones deportivas, unas en mejor estado que otras, en las que tanto alumnos como profesores intentamos seguir aquella máxima de “Mens sana in corpore sano”. He visto que, aparte de llenar las mesas de ping pong y las canchas de baloncesto, hay también una gran afición por el bádminton y el tenis.
También, algunos de mis alumnos dicen que practican tai-chi, aunque esto sea más típico de la gente mayor, que suelen acudir en masa a los jardines y parques de la ciudad a practicar este milenario arte marcial (también se merece una entrada aparte).





Yo por mi parte he decidido concentrarme en el ping pong, actividad que ya practicaba en mi adolescencia y que, aprovechando que estoy en la meca de este deporte, he decidido retomar. En estos momentos estoy inmerso en una liga entre profesores extranjeros (voy cuarto de diez que estamos, no está mal), y de vez en cuando también me atrevo a jugar contra algún chino, que lógicamente me mete una paliza. El día que consiga ganarles, no os quepa duda que lo publicaré.

“Si te caes siete veces, levántate ocho”.

5 comentarios:

  1. Pakonas, kaip gyveni???

    Que sepas que ya tenía tu blog en favoritos porque China es un país muy especial para mí (no descarto retomar el chino en enero aunque sea desde Vilnius).
    Echo de menos alguna crónica relativa al aliento a ajo de los taxistas, los escupitajos que lanzan de los autobuses o lo bien que visten las chinas,...hale, ya te he pasado la china :)
    Un abrazo,
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Ese Ramiro! chinas vistiendo bien? pero tú en qué ciudad estabas? :) No se si será porque solo veo estudiantes, pero el estilo no varía mucho del que tenemos en occidente. Lo del aliento a ajo aún no lo he comprobado, y es que aún no manejo mucho el chino como para hablar con un taxista.
    De todas formas me apunto las sugerencias.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Esos fueron los Juegos para los que fue mi chico a China con su empresa... ahora está en Omán con los Beach Asian Games. Esto es un no parar!

    Ah, y a mí también me gustaba el pingpong de adolescente, ahora hace años que no juego, seguro que me darías una paliza!

    ResponderEliminar
  4. Y qué tal se lo pasó? Espero que bien. Y propongo una pachanga de pingpong para la próxima quedada :)

    ResponderEliminar