sábado, 20 de noviembre de 2010

Saltando la "Gran Muralla"



Una de las cosas que más me mosqueaba a la hora de viajar a China era el hecho de que un 10% de las páginas webs estén bloqueadas por el gobierno. Este bloqueo afecta a páginas tan populares como Facebook, Twitter o Youtube, y también a todos los blogs alojado en Blogger.com, como este que estáis leyendo ahora. Por suerte, enseguida encontré soluciones y alternativas que me han permitido seguir navegando por la red sin complicaciones ni censuras de ningún tipo.



Los internautas llaman a esta put…, digo a esta maniobra censora, el Gran Cortafuegos, traducción literal de Great Firewall (juego de palabras que hace alusión a Great Wall, la Gran Muralla). Por su parte, el organismo encargado de vigilar y controlar lo que circula por Internet en la República Popular China, es decir, el Ministerio de Seguridad Pública, lo llamó Proyecto Escudo Dorado. Este proyecto comenzó en 1998, y va dirigido principalmente a censurar aquellas informaciones que puedan criticar al gobierno y alterar el orden público, incluyendo sitios webs de asociaciones como Amnistia Internacional, algunos partidos políticos y grupos religiosos. Además también hace hincapié en el cierre de páginas con contenido pornográfico y otros elementos subversivos.



Como digo, existen medios que permiten al navegante saltarse a la torera todas las barreras y navegar sin ataduras. El procedimiento más popular es el uso de servidores “proxys”, que consiste en un programa, disponible en varios sitios de internet, que media entre el usuario y la red. Es decir, cuando solicitamos el acceso a una página concreta, en lugar de enviar la petición de acceso desde nuestro ordenador, la enviamos a un servidor intermediario que nos permite conseguir la información que deseamos. Ya sé que me he explicado como un libro cerrado, pero yo es que en esto de la informática no estoy muy ducho. La cosa es que esto funciona para acceder a muchos de los sitios bloqueados, aunque con limitaciones y repercusiones en la velocidad y rendimiento del ordenador. Otra posibilidad, mucho más satisfactoria, aunque de pago (entre 6 y 12 dólares cada mes), es usar un servicio VPN, o red privada virtual.


Que alegría, ya puedo etiquetar las fotos de mis amigos en Facebook

Alguna que otra vez he pensado que pasaría si algún día me pillasen y me cerraran el blog, Vaya faena, ¿verdad? Por lo que me dicen no tengo porque preocuparme. El seguimiento de páginas webs por parte del gobierno chino no es tan exhaustivo, pero a veces tengo un poco la mosca detrás de la oreja, y voy midiendo si debo publicar uno u otro contenido (por ejemplo, con la entrada sobre el nobel de la paz, tuve mis dudas sobre colgarla o no). En fin, que si algún día dejase de escribir por aquí, ya sabéis por lo que es.

"No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas."

4 comentarios:

  1. Joder. Osea, que de la foto de galaxins ni hablamos, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Por eso me podrían deportar y todo.

    ResponderEliminar
  3. Y google? Que mala leche al no poder acceder a youtube,wikipedia y demás, de hecho los chinos que vienen a España se extrañan al ver youtube o facebook, para ellos renren, youku y baidu son mejores y originales, realmente son mejores porque encuentran la información que buscan normalmente en chino, es lógico!!! pero... sobre la palabra Gran Cortafuegos, me parece una metáfora de la filosofía china sobre bloquear las 'invasiones'. esta idea es la que ha conseguido mantener los pilares de su cultura como la escritura o la medicina tradicional. Por lo tanto, no lo veo tan tan mal, simplemente lo veo diferente.

    Un saludo, enhorabuena por esta aventura!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Francisco. Google, por lo que yo he visto, no está chapado, aunque no sé yo si funciona igual que en otros países. Veo que cada pueblo intente preservar sus raices y cultura, apartándose de la influencia de los de siempre. Por ejemplo, en la India también ocurre...tienen si propia industria cinematográfica, música, deportes... por no hablar de ancestrales tradiciones y costumbres que aún perviven, con mucho más calado que en China, y sin ningún tipo de censura (al menos no tan explícita), que es lo que si veo mal.

    ResponderEliminar