martes, 13 de diciembre de 2011

Danzando bajo la laca

Trasteando entre los archivos acumulados todo este tiempo en China, he dado con un video que grabé hace casi un año, mientras esperaba el autobús camino de vuelta a casa. Al principio la escena me desconcertó un poco y me resultó curiosa, pero desde entonces he podido presenciarla en diversas ocasiones, tanto en Shaoxing como en otras ciudades chinas, y ya no me sorprende. Se trata de una coreografía ejecutada por el personal de una peluquería en la puerta de su negocio que quedó inmortalizada aquí:


Videos tu.tv

No sé exactamente cual es el objetivo de tan singular baile. Lo mismo era para entrar en calor (hacía bastante frío ese día), aunque yo creo que podría ser más una forma de fomentar el sentimiento de equipo, poniendo a todos los empleados a realizar una actividad concreta al mismo tiempo, donde prime la coordinación y la armonía. El hecho de hacerlo en mitad de la acera quizás tenga que ver con una técnica para promocionarse y atraer clientes, cualquiera sabe. Lo que es cierto es que es algo que pasa casi a diario y los viandantes lo ven como algo completamente normal. En la red hay varias muestras como esta:


Fijaos que es la misma canción de fondo, una versión china del hit "Dschinghis Khan".

Este tipo de representaciones callejeras no solo se limitan a las peluquerías. Otros negocios, como restaurantes o tiendas en general, también gustan de exhibir las cualidades de sus trabajadores a la hora de bailar. En otras ocasiones, simplemente el jefe o jefa reúne a todos el personal en la entrada y, tras darle un sermón, todos gritan consignas al unísono en plan “¡Somos los mejores!” o “¡Nos vamos a hinchar de vender hoy!”. Todo sea por mantener bien alta la moral.


Miedo me dan

De momento no me he adentrado a fondo en ese mundo que son las peluquerías chinas, pero ganas me dan a veces de entrar en una aunque sea para recortarme la perilla. Por lo que veo a veces desde fuera, me da a mí que la experiencia tiene que valer la pena.

"El que no oye la música pensa que el bailarín está loco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario