sábado, 14 de abril de 2012

¡A por todas!

Uno de los objetivos que me planteé al comenzar este curso académico fue el de conseguir algún certificado oficial que acreditase mi nivel de chino.Tras repasar algunos modelos de pruebas, he decidido presentarme al examen HSK, siglas de “Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì” (汉语水平考试). Éste consta de 6 niveles, y de momento voy a probar con el 3 (intermedio, equivalente a un B1 según el marco europeo). Tengo poco más de un mes para preparármelo, la suerte está echada.



El examen HSK de nivel 3 se compone de 3 partes: comprensión auditiva (donde cada fragmento a escuchar se repite una vez), comprensión lectora y escritura. Las dos primeras partes son tipo test (algunas preguntas de “verdadero/falso”, otras de opción múltiple), mientras que en la escritura, en unas preguntas hay que ordenar caracteres para construir frases, y en las cinco últimas hay que escribir el caracter que falta a partir de la transcripción en pinyin. En cada una de las tres partes se pueden conseguir hasta 100 puntos. El tiempo total para realizar la prueba, incluyendo la parte referente a los datos personales, es de 90 minutos. En cuanto al examen oral, al que no me voy a presentar esta vez, se puede realizar aparte de forma independiente.

Por si alguien estuviere interesado allí en España, aquí os dejo la página del Instituto Confucio en Madrid, donde tenéis toda la información, sobre convocatorias, precio, procedimiento de inscripción y demás: http://www.confuciomadrid.es/examenes.php



De momento, me lo estoy tomando con calma, no hay motivos para estresarse. Estoy haciendo exámenes de prueba y, por los resultados obtenidos, creo que no me va a costar trabajo pasarlo. De hecho, podría incluso atreverme con el nivel 4, pero para ello si que necesitaría una preparación intensiva, y ahora mismo no dispongo de suficiente tiempo para todo. Espero que las expectativas se cumplan y que los nervios no me jueguen una mala pasada una vez que llegue el momento de la verdad. Ya os iré informando que tal sale el asunto.

Algo de léxico:
examen: 考试 (kǎoshì)
aprobar (un examen): 通过考试 (tōngguò kǎoshì)
suspender (un examen): 考试不及格 (kǎoshì bùjígé)
nota, resultado: 成绩 (chéngjì)
empollar: 临时抱佛脚 (línshíbàofójiǎo), literalmente algo así como “abrazar el pie de Buda por un tiempo”. Esta expresión se usa también cuando se busca ayuda desesperadamente en el último momento.



"Aquel que no lucha por ser el mejor esta condenado a vivir dominado por aquellos que si lo hacen".

3 comentarios:

  1. Hola! Acabo de tropezar con tu blog de casualidad! Y después de leer el 2010 voy a por el 2011:) En breve me pongo al día con tus venturas!

    Animo con el HSK, no se cuánto tiempo llevas "en serio" con el chino, pero si en 2 cursos lectivos ya lo controlas eres una máquina!!!

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy también a por el 3 en mi 2º curso de chino, creo que no vas a tener ningún problema. El 4 sí que parecen palabras muy mayores, el salto de vocabulario es muy grande y las preguntas tienen tela, aunque viviendo allí lo mismo deberías animarte!

    加油!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos! Si, la verdad es que con un poquito más de tiempo para preparármelo, podría atreverme con el 4, pero es que ya voy muy liado y prefiero ir a "lo fácil" por esta vez. Si sale bien, el curso que viene me lanzo directamente al 5 :)

    Suerte Toni, a ti también.

    ResponderEliminar