martes, 1 de mayo de 2012

¿Quién dijo paro?

Para conmemorar este Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, quiero comentar aquí algunos datos y características del mundo laboral en China. Un país en el que aparentemente el que no trabaja es porque no quiere, pero que en los últimos años está sufriendo algunas carencias en materia de empleo, aunque por supuesto no tan desastrosas como las que estamos viviendo en España, por ejemplo. Aquí las únicas cifras relativas al desempleo se refieren a las zonas urbanas, y siempre está la sospecha de que estas sean manipuladas. Ahora mismo, según los datos del gobierno, la tasa de paro urbano es algo superior al 4% de la población activa, un porcentaje que resulta algo idílico si nos fijamos con detenimiento en la realidad, especialmente en los millones de inmigrantes procedentes del campo que cada año marchan a la ciudad en busca de un buen trabajo y que no contabilizan en las estadísticas. En total, se calcula que unos 32 millones de personas (8 millones en zonas rurales y 24 en las ciudades) no tienen trabajo.


Feria de empleo en Beijing

Un colectivo realmente preocupado por el tema de la búsqueda de empleo es el de los universitarios. Cada vez que pregunto a mis estudiantes de tercer curso cual es su mayor motivo de estrés, me hablan de que porvenir que les espera una vez salgan de la facultad. Actualmente hay más de 14 millones de recién graduados en situación de desempleo. Los que tienen la suerte de encontrar un trabajo, en la mayoría de los casos se trata de un empleo precario, con condiciones pésimas y un salario que no pasa de 2000 yuanes (unos 240 euros) al mes. A este creciente grupo social se le conoce en China como “tribu de hormigas” (蚁族, yǐzú) , y suelen vivir hacinados en los suburbios de las grandes ciudades, y haciendo trabajos que poco o nada tienen que ver con sus carreras.


Vista de un "hormiguero" cualquiera

El salario promedio en China, a pesar de las mejoras económicas, continua siendo bastante bajo teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida. Según publicaba hace un mes el periódico “Shanghai Daily”, la ganancia media de un trabajador chino está alrededor de 498 euros al mes (la media mundial asciende a 1124 euros). Este dato es bastante relativo ya que depende mucho del lugar que se analice. No gana lo mismo un trabajador medio en Shanghai que en una aldea de Guizhou, claro está.
En cuanto a las horas de trabajo, según la ley laboral china, la jornada normal de un trabajador está fijada en 8 horas, cinco días a la semana, aunque lo más normal es que esto se sobrepase, llegando hasta las 12 horas, y currando los sábados y domingos en muchos trabajos. Esto en los trabajos cualificados, oficinas, bancos, edificios gubernamentales, etc. No digo nada de sectores como el de la construcción, fábricas, minería... donde los trabajadores están sobreexplotados y son frecuentemente víctimas de irregularidades.



Para garantizar y defender los derechos laborales de los obreros chinos, existen organizaciones sindicales, afiliadas a la FSTC (Federación de Sindicatos de Toda China), órgano subordinado y controlado por el Gobierno. No existen sindicatos independientes, por temor a subversiones y desordenes sociales que puedan llevar a la caída del régimen (como ocurrió en Polonia con Lech Walesa). Así, más que como un instrumento de oposición y negociación para mejorar las condiciones laborales, los sindicatos actúan como una fuente de información y asistencia jurídica, así como ayuda para la integración y reciclaje de trabajadores. Aunque suelen ser criticados por los obreros por su apego al Partido, la verdad es que la existencia de estos sindicatos están relacionados con la regularidad y cumplimiento de las leyes de la empresa donde se establecen, y mejores beneficios laborales.



Repasando todas estas cuestiones que afectan a los trabajadores en China, me doy cuenta de que mi situación, aún no siendo muy boyante, es bastante privilegiada, y más aún cuando pienso en lo que está ocurriendo en España, donde ya casi los parados sobrepasan a los empleados. Miedo me da como será la situación de aquí a pocos años, poca pinta tiene de mejorar. Y es esta una de las principales razones por las que sigo aquí. Hay otras cosas que me retienen, de las que ya hablaré en la próxima entrada, pero sobre todo destaco mi estabilidad laboral en este momento, con trabajo garantizado hasta que me salgan canas (ya tengo algunas en la perilla, por cierto).

Algo de léxico:
trabajo, trabajar: 工作 (gōngzuò)
trabajador: 工人 (gōngrén)
sueldo: 薪水 (xīnshuǐ), 薪金 (xīnjīn)
jornada laboral: 工作时间 (gōngzuò shíjiān)
despido: 解雇 (jiě gù)
desempleo: 失业 (shīyè)
sindicato: 工会 (gōng huì)
huelga: 罢工 (bà gōng)


“Todas las crisis encierran peligro y oportunidad.”

9 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog sobre India y me ha encantado. Estuve allí de vacaciones 20 días y desde entonces cuento los céntimos para poder volver.
    El motivo de mi comentario en esta entrada es que no sé como contactar contigo.
    Soy maestra y como miles de maestros en España llevo mucho tiempo en el paro, así que me gustaría saber cómo hiciste para trabajar como profesor en India, ya que estoy buscando agencias o empresas que se dediquen a la educación en el extrangero.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, la oferta de la India la encontré en la sección de ofertas de empleo de www.todoele.net. Hace no mucho vi que había una oferta para Mumbai, no sé si aun estará disponible. Si no, prueba a contactar con el Instituto Hispania de Nueva Delhi, donde estuve trabajando. Ya me contarás, un saludo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos y cada uno de los profesores que han trabajado en Hispania- Nueva Delhi- han salido traumatizados (indios y españoles)… no se exactamente si era por trabajar 6 dias a la semana con más de 6 horas de enseñanza seguida con sueldo inferior a 400eur o por el ambiente hostil de amenazas (incluso despues de dejar el trabajo te pueden seguir amenazando). Solo pido a la escuela que por favor dejen de tratar mal a mis compatriotas españoles, estoy harta de escuchar gente llorando que va a la embajada buscando soluciones pero se encuentran atados por la visa y las malas intenciones de la Directora que no te permite ni volver a tu país ni trabajar para otra empresa sin evitarte el acoso y el mal trago. En fin … ojala alguien haga algo, o mejor todavia… que el Instituto cambie para mejor.

      Eliminar
    2. Hola querido anónimo. Bueno, para empezar tengo que refutarte que no todos y cada uno de los profesores que hemos trabajado en el Instituto Hispania hemos salido con un trauma. Al menos yo conozco a uno que salió encantado. Por mi parte, he de reconocer que las condiciones no eran las más favorables, ni económicamente ni por infraestructuras, pero conmigo todo el mundo siempre se portó muy bien, incluyendo la directora, y lo pasé bastante bien con mis estudiantes y viviendo la experiencia en India. No es mi intención idealizar este centro ya que, como digo, tiene muchísimas carencias, pero de ahí a que amenacen y acosen, pues no sé yo, solo decir que lo siento por la persona que se haya visto en esta situación. Y sí, yo también espero que el Instituto Hispania mejore en ciertos aspectos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, he enviado muchos e-mails, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, mi pregunta va orientada hacia tu desempeño en India (estuve leyendo tu blog sobre India), ¿te pidieron requisitos específicos para dar clases? Pues veo que muchos institutos piden que seas licenciado en Filología Hispánica o Letras Hispánicas (que es la carrera que estoy cursando).

    Saludos desde México (:

    ResponderEliminar
  5. Buenas León! En principio, allí donde estuve trabajando (el Instituto Hispania), solo tuvieron en cuenta mi experiencia y no mi titulación. También había hecho algunos cursos cortos por el Instituto Cervantes cuando trabajaba en Lituania, pero nunca Filología. Prueba a ver, casi siempre necesitan a alguien en alguna de sus escuelas (tienen 7 en toda la India). Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, estoy buscando un.chino que hable Español en Xiamen, donde podría preguntar? Gracias y suerte

      Eliminar
  6. Hola, yo ocnozco a una exalumna que habita en Xiamen y su español no es malo (al menos hasta lo que yo recuerdo, no sé ahora). Podría contactar con ella y preguntarle, pero me tienes que especificar para qué es exactamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar