domingo, 13 de mayo de 2012

Madre no hay más que una

Al igual que en la mayoría de países del mundo, los chinos también celebran hoy, segundo domingo de mayo, el día de las madres. Una fiesta que, a pesar de haberse exportado de Occidente, encaja muy bien dentro de la cultura y valores chinos de respeto y amor a los progenitores. La primera vez que empezó a celebrarse de manera oficial fue en 1997, como un día de solidaridad hacia las madres de las zonas rurales más desfavorecidas, sensibilizando al resto de la población de la necesidad de apoyo a estas personas. Desde entonces, las mamás chinas a lo largo de todo el país reciben su merecido homenaje por parte de, no solo sus hijos, sino también las autoridades, las cuales suelen organizar conciertos y eventos varios en su honor.


Multitudinario lavado de pies a las madres en una escuela primaria

Aparte de las típicas tarjetas de felicitación, en este día lo más típico es regalar flores a las madres. Aunque la más popular es el clavel, mucha gente aboga por los lirios, que solían plantarse antiguamente cuando los hijos dejaban el hogar. También, durante esta jornada, se preparan platos tradicionales, especialmente pasteles y dulces. Esta fecha también es propicia para realizar trabajos voluntarios en hospitales, residencias de la tercera edad, etc, en consonancia con el origen de esta conmemoración en China.



En 2006, un miembro del partido comunista, Li Hanqiu, propuso dedicar este día para homenajear a Meng Mu, la madre de Meng Zi (Mencio), filósofo confucionista. Esta buena señora se quedó viuda a muy temprana edad pero, a pesar de ello, fue capaz de sacar adelante a su hijo, consiguiendo que tuviera una educación adecuada. Su historia, llena de fatiga y sufrimientos, sigue sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones, como muestra de coraje y sacrificio. Hay una expresión idiomática, 孟母三遷 (mèng mǔ sān qiān), que se traduce como “Los tres movimientos de Meng Mu”, que hace referencia a las tres veces que esta mujer tuvo que cambiar de ambiente antes de encontrar un lugar apropiado para educar a su hijo. Este dicho expresa lo que una madre puede llegar a hacer por el bien de sus descendientes.


Estatua de Mengmu.

Y aunque ya lo hice el domingo pasado, hoy una vez más vuelvo a felicitar a mi querida madre, por todo lo que ha hecho por mí porque yo pueda estar donde estoy ahora, por su sacrificio y paciencia (¡mucha!), y por el gran ejemplo que ha supuesto para mí y mis hermanos con su mentalidad tolerante y abierta. Lamento una vez más no poder estar ahí tampoco esta vez, pero bueno, ya mismo estoy de vuelta, saboreando sus manjares y disfrutando su cercanía.

¡Felicidades mamá!

Algo de léxico:
madre: 母亲 (mǔqīn), 妈妈 (māma)
ser madre: 抚养 (fǔyǎng)
Día de la madre: 母亲节 (mǔqīn jié)
regalo: 礼物 (lǐwù)
clavel: 康乃馨 (kāngnǎixīn)
lirio: 百合花 (bǎihéhuā)



"Solo hay un niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene."

2 comentarios:

  1. a nadie les uelen sus pedos ni sus hijos son feos refranero español y de papa ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Me parto con los comentarios de papa y mama.... Xd

    ResponderEliminar