jueves, 30 de agosto de 2012

Xian, la paz del Oeste



Este verano he vuelto a visitar uno de los lugares emblemáticos de China, tal y como hice hace un año con Beijing y la Gran Muralla. Esta vez le ha tocado a Xian, durante siglos esplendorosa ciudad, centro político y cultural, cuna de emperadores y otras grandes figuras de la civilización china, punto clave en la legendaria Ruta de la Seda. Hoy día se siguen conservando algunos vestigios de su glorioso pasado, como sus antiguas murallas, y algún otro rincón más con encanto pero, por lo demás, no deja de ser otra ciudad moderna prototípica china, con sus mismos edificios, tiendas, contaminación, etc. Un lugar que bien se podría pasar por alto de no ser por la visita al ejército de terracota, patrimonio de la Humanidad, uno de los sitios a los que uno debe ir antes de salir de China.


Torre de la Campana


Pagoda del Gran Ganso



En 1974, mientras unos campesinos excavaban un pozo en las inmediaciones de su aldea, se encontraron por casualidad una figura humana, construida en terracota, y que portaba vestiduras militares propias de tiempos imperiales. A partir de ahí, un equipo de arqueólogos se puso manos a la obra y acabó descubriendo una enorme fosa, la cual cobijaba un impresionante ejército de figuras de terracota, incluyendo no solo guerreros, sino también caballos, carros de combate, e incluso una importante delegación de funcionarios y sirvientes. Todos estaban modelados a escala real y equipados con armas auténticas, exhibiendo todo lujo de detalles. Hoy día se siguen excavando y restaurando figuras. En la actualidad ya se han recuperado más de 8000.







Muy cerca del lugar donde se halla el complejo arqueológico de los guerreros, está enterrado Qin Shi Huang, el llamado Primer Emperador de China por propiciar la primera unificación de los diversos estados que, allá por el siglo II A.C., componían el que llegaría a ser uno de los mayores imperios en la faz de la Tierra. A él se le debe la idea de enterrar junto a sus propios restos, un colosal ejército, el cual le protegería en el más allá y seguiría garantizando su poder sobre los espíritus de sus enemigos en vida.








Parece ser que no hay dos figuras que tengan los mismos rasgos

En cuanto a la ciudad de Xian se refiere, destacaría dos zonas de interés. La primera, el parque que rodea la Gran Pagoda del Ganso, con fuente musical incluida, y el barrio musulmán, donde reside la comunidad hui, procedentes del Medio Oriente y Asia Central, y que profesan el Islam. El lugar es ideal para darse un paseo por sus callejones, repletos de tiendecillas, mercadillos y puestos callejeros de comida. De entre todos los restaurantes, recomendaría uno bastante popular, el “laomijia” (老米家), famoso por sus platos de “yanrou paomo” (羊肉泡馍), una especie de sopa con trocitos de pan, acompañada de carne de cordero o ternera. Una delicia que tenéis que probar.


Este bazar es la mejor opción para comprar souvenirs


http://www.blogger.com/img/blank.gif



Con Bira, mi anfitriona en Xian

Quizás fuera el cansancio acumulado (me había tragado previamente 13 horas de tren sentado en el pasillo), el jetlag, el calor, o la falta de tiempo, pero creo que no aproveché enteramente como se merece mi viaje a Xian, y mi valoración se haya visto algo distorsionada. De todas maneras, la visión de la fosa llena de miles de soldados de terracota en formación es algo mágico e irrepetible, que te deja sin habla. Solo por vivir ese momento, la visita a esta ciudad está más que justificada.

"El barro se endurece con el fuego, el oro se ablanda."

Un poco de léxico:

ejército de terracota:兵马俑 (bīngmăyŏng)
tumba: 坟墓 (fénmù)
barrio musulmán: 穆斯林区 (mùsīlín qū)
Ruta de la Seda: 丝绸之路 (sīchóu zhī lù)

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu Blog, esta claro que Xian no es la ciudad con mas cosas que ver de China pero es una maravilla.
    A mi encanta la muralla y dar un paseo en bici por ella. Al caer la noche las vistas son muy bonitas. Los edificios que ves ves tienen pagodas aunque sean rascacielos lo que da un aire de la china antigua muy peculiar.
    A mi personalmente lo que me gusta mas de la ciudad es la muralla y el barrio musulman.

    Por cierto ahora no recuerdo los caracteres pero es huiminjian
    El hui de huizu, que xomo bien has comentado es una de las 55nacionalidades que conviven en China.
    Por cierto si te gusto este barrio disfrutarias como un enano en 新疆

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! me alegro de que te guste el blog. Gracias por la aclaración. La verdad es que si que me gustaría viajar a Xinjiang, lo tengo pendiente entre mis planes a medio plazo.

    Un saludo y que sigas disfrutando Xian!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me he topado por casualidad tu blog en las paredes de mi habitación del Bell Tower Hostel! suerte en tus aventuras y gracias por compartir experiencia y saberes. Saludos de una granaína!!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónima granadina! jaja, que bueno, espero que lo estés disfrutando. Un saludo!

    ResponderEliminar