lunes, 22 de octubre de 2012

No es país para quejicas

Desde luego, los extranjeros que vivimos en China nos quejamos por puro vicio. A la mínima nos irritamos por cualquier tontería. Por ejemplo, ¿qué tiene de malo que los coches por lo general no se paren en los pasos de cebra? Si es que hay que aprender a ser paciente, y esperar a que ellos pasen, con calma, sin estrés. Además es una buena manera de mejorar nuestros reflejos y capacidad atencional. Y a la hora de entrar en un autobús, el que la gente intente entrar a empujones no es motivo de enfado, ni mucho menos. Más bien, es una manera de acrecentar nuestro espíritu competitivo, luchando por nuestra posición. Lo mismo se puede decir cuando alguien se salta una cola o intenta entrar en un ascensor o el metro antes de que tú salgas. Menudeces, vamos.




















Hay personas a las que le llega a molestar que los viandantes les miren y señalen solo por ser extranjeros. Incluso hay gente que saca fotos. Los más osados hasta se atreven a soltarles un “¡Helloooo!” a grito pelado en toda la oreja. Esto les pasa un día y otro también, aunque lleven decadas en China. Pero bueno, ¿por qué mosquearse? Si hasta puede ser divertido y todo, nos hace sentirnos como estrellas de televisión y lo mismo hasta ligamos. Es algo que hace nuestros paseos por las calles mucho más amenos, junto a lo entretenido que es ir esquivando a motocicletas eléctricas que van por la acera, al tiempo que nos deleitamos con la sinfonia de regurgitaciones de flema (prevía al escupitajo) de los demás peatones. Si es que somos muy desagradecidos.























Más de una vez he oído que en China hay represión y que la gente debe obedecer normas muy estrictas. Ni mucho menos, aquí la gente actúa con total libertad y hace lo que le da la gana, algo verdaderamente digno de admiración. ¿Qué hay un cartel de “Prohibido fumar” porque estamos en un lugar público? No pasa nada, me saco un cigarro y a ver quien es el guapo que me dice algo.¡Qué gran gesto de rebeldía y lucha por la opresión! No importa si estoy en la estación de tren, en un consulado o un hospital, el fumador chino defiende su derecho a intoxicarse en todo momento, y el que se queje es que no entiende de tolerancia.


















Que si burocracia enrevesada, que si cambios de última hora, que si medias verdades... ¡no es para tanto! Trabajar en China, en concreto en una universidad, te convierte en un ser más despierto, vivaz, resuelto, preparado para cualquier situación en cualquier momento. Además, el hecho de tener que ir moviéndote de departamento en departamento en pos de los sellos necesarios para que te hagan las fotocopias que necesitas para tu clase, activa nuestro organismo y lo mantiene en forma. Hay que ver, que poquito aprecíamos el favor que nos hacen nuestros colegas chinos al motivar nuestra capacidad de intuición y sexto sentido, cuando nos dan alguna instrucción. ¿Qué ventaja hay en que te lo digan todo claro, con detalle y con antelación? Con lo divertido que es jugar a las adivinanzas, completando información cual crucígrama, todo un reto para nuestro cerebro.

















Así que si alguien os dice que no vengáis aquí, que la gente es muy cansina, que si patatín o patatán, haced oidos sordos y animaos a venir. Os va a encantar la experiencia y lo mismo hasta os queréis quedar para siempre. Eso sí, no olvidéis llevar en vuestro equipaje un buen saco de paciencia y algunas alforjas llenas de sentido del humor, tan indispensables como los palillos.
¡Feliz semana!

Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.”

Un poco de léxico

quejarse: 抱怨 [bàoyuàn]
quejica: 牢骚 [láosāo]
adaptarse: 适应 [shìyìng]
costumbre: 习惯 [xíguàn]
ironia: 反语 [fǎnyǔ]

5 comentarios:

  1. Amén!!! Me he reído muchísimo con esta entrada jajaja

    ResponderEliminar
  2. la paciencia es la madre de la ciencia

    ResponderEliminar
  3. Hola! he encontrado tu blog buscando información en Internet sobre Bangalore y el Instituto Hispania y veo que tienes experiencia en ello. Quería saber qué te pareció la experiencia con esa empresa y si las condiciones de curro eran muy chungas, algo de eso he oído. Me escribió la jefa de estudios de Bangalore porque había enviado mi CV por mail que estaban interesado en mi perfil que cuando estuviera allí los fuera a ver, pero claro, no me están haciendo una oferta concreta, dicen que si les gusta mi trabajo me pueden ofrecer un contrato dentro de unos meses, conn lo cual debería ir con visado de turista primero...sabes si esto funciona?
    Muchas gracias por compartir
    Un abrazo desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    Envíame tu email y te contesto por privado sobre el tema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar