domingo, 2 de junio de 2013

Luces, cámaras... ¡acción!

Y por fin, después de tirarme todo el cuatrimestre rememorando El Viaje, vuelvo a retomar el blog para regocijo de los interesados en China y todo lo que se va cociendo por estos lares. Esta vez quisiera hacer mención a una actividad realizada con mis estudiantes de español, de lo mejor que he hecho en lo que llevo trabajando aquí: el primer certamen de cortometrajes en español en mi universidad.

De todos es sabido que el sistema educativo chino se basa en la repetición y memorización de contenidos, en detrimento de la innovación, espíritu crítico y creatividad. Esto provoca que en muchas ocasiones, los profesores extranjeros nos frustremos cuando hacemos trabajar a nuestros alumnos con tareas que requieren el uso de la imaginación, obteniendo resultados generalmente pobres. Sin embargo, de vez en cuando aparecen excepciones que nos hacen mantener la esperanza en que no todo está perdido. Este ha sido el caso de este festival, organizado por los alumnos de segundo año de la facultad de Español. En principio, cuando les propuse la idea, mis expectativas no cuadraban en absoluto con el fruto obtenido tras tres semanas de trabajo. Todos los alumnos, sin ninguna excepción, realizaron un trabajo enorme, demostrando, no solo sus destrezas lingüísticas, sino sus capacidades artísticas y creativas con notable éxito.

La voz de la esperanza, premio al mejor uso del español:


Adiós a mi juventud, premio al mejor montaje


Todo surgió a raíz de una clase de expresión oral dedicada al mundo del cine. Tras uno de los ejercicios, en el que los alumnos tenían que representar una escena de una película, les felicité por la interpretación y les animé a que crearan su propia película. Les di una semana de plazo para preparar una breve presentación sobre dicha película, y al cabo de otra semana tendría lugar la proyección en clase. En un principio, todo el mundo acogió la idea con entusiasmo, pero pronto empezaron a notar que la tarea no estaba exenta de complicaciones. A pesar de todo, finalmente todos los alumnos, agrupados en equipos de 5 o 6 personas, pudieron concluir su trabajo, y dos semanas después de la propuesta inicial, cada clase vio las películas filmadas por su grupo y votaron el mejor guion original, el mejor actor, la mejor actriz y la mejor película.

Adivináis, premio al mejor guión original:

El último paso de todo este fenomenal proyecto fue la gala de entrega de premios, en las que participaban los elegidos de cada grupo para competir por el premio en las diferentes categorías. Aparte, se añadió un premio más para la película con mejor uso del español. Los jueces (profesores del departamento de español) expresaron su veredicto y eligieron a “Juego o Novia” como la mejor película, mientras que “Adivináis”, también del mismo grupo, ganó el trofeo para el mejor guión original. Por su parte, León y Sara obtuvieron el reconocimiento a su labor como actor y actriz respectivamente. Además, se otorgaron dos premios especiales, uno para el mejor español, el cual recayó en “La voz de la esperanza”, y otro para el mejor montaje, conseguido por “Adiós a mi juventud”.



Video con los nominados:



 Juego o Novia, premio a la mejor película:


No quiero concluir sin agradecer a todos los alumnos que han colaborado de un modo u otro en este certamen, así como a los profesores que han hecho de jueces. Sin todos ellos, yo no podría estar escribiendo ahora estas líneas. Quisiera expresar aquí una vez más mi enorme satisfacción y alegría, experimentada durante todo el proceso de creación hasta la evaluación final. Es la primera vez que intento organizar algo de este estilo, y el resultado ha superado todas mis expectativas. Espero que estas muestras de creatividad e imaginación en forma de películas, sirvan para motivar a otros estudiantes de español en el futuro para que ellos también se atrevan a utilizar la lengua que están estudiando de una manera más amena que a la que están habituados.

Motivado por toda esta labor, mientras los alumnos ya ultimaban sus cintas, yo también me animé, con la colaboración de un buen número de amigos y profesores, a realizar mi primer cortometraje en China, aunque en este caso usando el chino como lenguaje principal. Se llama “Tingbudong” (“No entiendo”) y trata sobre las barreras lingüísticas a las que los que vivimos en otro país nos vemos envueltos día a día. Espero que os guste (tenéis subtítulos en español e inglés disponibles):


Por lo demás, deciros que finalmente me quedo al menos un semestre más en China, en la misma universidad aunque en nuevo apartamento. Ya iré contando algo más en próximas entradas, poniéndoos al día de lo que ha ido ocurriendo durante estos meses por aquí. Espero que este retorno haya sacado al menos un par de sonrisas por allá. Nos seguimos leyendo.


"La creatividad consiste en mirar con ojos nuevos las cosas viejas."

5 comentarios:

  1. Pacoooo que lindo!!! Me encanta!!! Saludos a Álvaro!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Paco... Qué buen trabajo. Ánimo y a seguir viviendo aventuras, así luego nos las transmites a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Rompemonos! Me ha encantado ese concepto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta actividad y la voy a poner en práctica en mi uni, a ver qué nos sale...

    ResponderEliminar
  5. Genial, Antonio, ya me contarás que tal ha ido. Yo este semestre quiero intentarlo de nuevo, a ver si tiene el mismo éxito que hace un año.

    ResponderEliminar