miércoles, 8 de enero de 2014

Hasta siempre Mr. Shaw

Ayer nos dejó en Hong Kong, a la edad de 106 años, el productor de cine y filántropo 邵逸夫 (Shào Yìfū), más conocido como Run Run Shaw. El fundador de la primera cadena de televisión hongkonesa, TVB, y figura clave del cine asiático, dejó un legado de más de 800 películas producidas, entre las que destacan La concubina magnífica (1962) o De profesión, invencible (1972) (suena mejor el nombre en inglés, Five Fingers of Death...). Además colaboró en la financiación de producciones internacionales, como la mítica Blade Runner. Aparte, Sir Shaw participó en numerosas obras sociales, relacionadas sobre todo con la educación.

Descanse en paz























Entre los principales logros de Run Run Shaw, está la promoción fuera de China de las artes marciales, en especial el kung fu, a través del cine. La gran mayoría de cintas comercializadas en Occidente pertenecientes a este género (el wuxia), proceden de su productora Shaw Brothers, cuyas siglas (atención, nota friki) fueron tomadas prestadas por Tarantino en los créditos del principio de Kill Bill.


El boom de las películas de artes marciales, especialmente en los años 70 y 80, fomentaron el tópico de que en China es muy habitual y popular hacer kung-fu, y que casi todo el mundo es capaz de partir ladrillos con el puño y abrirse de pierna a lo Van Damme. A decir verdad, en todo el tiempo que llevo aquí, todavía no he conocido a ningún local interesado en esta disciplina, aunque es algo que sigue formando parte de la cultura popular (las películas de artes marciales continúan produciéndose de manera imparable y sus actores son estrellas de la pantalla).

Fotograma de Retorno a Shaolin


Acabo este homenaje a Sir Shaw, hablando de los premios que llevan su nombre, muy alejados de los sopapos de sus películas, y que pretenden ser el equivalente al premio Nobel pero en Oriente. Desde el año 2002, se llevan entregando en tres diferentes categorías: Astronomía, Medicina y Biología, y Matemáticas. Aparte de una medalla con la efigie del fundador y un diploma, los ganadores se embolsan una suma equivalente a un millón de dolares.



















Para los que quieran conocer con más detalle la figura de Run Run Shaw, aquí van algunos enlaces:
No pienses que la educación es un gasto. Es una inversión.” (Sir Run Run Shaw)

Algo de léxico
productor (de cine): 制片人 (zhìpiànrén)
filántropo: 慈善家 (císhànjiā)
artes marciales: 武术 (wǔshù)
kung-fu: 功夫 (gōngfu)


2 comentarios:

  1. Qué interesante entrada Paco!!! Ahora que recuerdo, el hospital escuela de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, se llama Sir Run Run Shaw. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  2. En muchos campos universitarios de China siempre hay un edificio que se llama "Yifu lou", supongo que por este señor!

    ResponderEliminar